jueves, 25 de septiembre de 2008

Nebot: Autonomía no es separatismo, es unidad nacional



Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, señaló que autonomía no es separatismo, sino unidad nacional, al tiempo que reiteró que mantendrá su palabra de retirarse del Cabildo si gana el SI en la ciudad.
"Si las cosas se tornan duras al ganar el SI, éstas al menos serán peleables en unidad nacional si pierde en Guayaquil, en caso contrario por cariño, amor y respeto a mis conciudadanos mantendré mi palabra", expresó.
"El verdadero separatismo nace de poner a las personas que tienen menos contra las que tienen más, a los costeños contra los serranos, a los que piensan como uno contra los que no piensan como uno; este referéndum sólo debió dividir a los ecuatorianos", indicó.
Respecto a la Constitución, Nebot manifestó que los del NO al igual que los del SI, únicamente quieren el progreso del país, pero será la historia quien se encargue de juzgar quien se equivocó, con la diferencia de que quienes preconizan el NO, ni insultan, ni agreden.
"Nosotros no decimos canallas, miserables, oligarcas, retrasa pueblos a quienes defienden el SI. El señor Presidente ha denostado a quienes defienden el NO, incluyendo a la Iglesia, ese es el separatismo", explicó.
En entrevista con CRE Satelital, el alcalde reiteró que este proyecto constitucional resta competencias a los municipios, y en el caso de Guayaquil, el artículo 318 combinado con la transitoria 26 afecta terriblemente a los proyectos de agua potable y alcantarillado de esta ciudad.
"Imagínese usted, si la desgracia que estamos viviendo en el tema seguridad, imagínese las clínicas donde se atienden y medican a más de 500.000 ecuatorianos gratis convertidas en lo que son los hospitales del Estado, el Registro Civil de Guayaquil en una pocilga; Guayaquil sin libros gratuitos, sin computadoras", detalló.
Según el Burgomaestre, el agua y alcantarillado será un problema que desencadenará muchos más, ya que dicha competencia sí se la otorgan al Municipio en la nueva Carta Magna, pero ésta disminuirá las obras en la ciudad.
En ese sentido, explicó que el contrato con la concesionaria INTERAGUA terminaría por lo tanto la plata que antes era financiada por dicha empresa, ahora sería dada por la Municipalidad, disminuyendo los fondos y por ende la capacidad de poder realizar más obras.
"En qué les molesta, qué problema tienen con esta ciudad que no pide nada, sólo que la dejen trabajar. Nuestra autonomía quiere decir respeto al pronunciamiento nacional, unidad nacional, cariño al país, pero que nos dejen implementar nuestro modelo", acotó.
Indicó que no todas las ciudades se pueden administrar de la misma manera, ya que viven realidades distintas, el ejemplo más claro es Cotacachi, que es administrada por un Alcalde indígena de izquierda.
Asimismo, agregó que el pueblo debe de votar NO, pero no por razones personales o políticas, sino porque es un problema de la gente, de sus hijos, de los empleos, de los jóvenes (que no tendrán empleo), de la agudización de la carestía de la vida y de la disminución de obras.
Sobre las armas que ofreció a la Policía, dijo que son muy buenas y de óptima calidad, pues la marca Pietro Beretta es una de las preferidas por las diversas policías del mundo y por lo tanto no tendrían porqué explotar en las manos de un gendarme.
Nebot instó a la Policía Nacional a que den a conocer todos los recursos y equipos que han sido entregados tanto por el Estado como por el Municipio, pues duda que estos aún sigan en la ciudad.
Durante la entrevista, no quiso referirse al caso de la empresa brasileña Odebrecht, que fue expulsada del país mediante decreto ejecutivo por no someterse a las exigencias y condiciones del Estado.
Nebot sólo se limitó a decir que lo más grave de todo esto es que dicho problema trastoca el sistema energético, el cual se volvería a paralizar.
Por: Glenda Pillasagua

No hay comentarios: