domingo, 12 de octubre de 2008

Honestidad absuluta


Marcelo Bielsa aseguró que Chile "perdió bien" ante Ecuador en Quito por Eliminatorias

QUITO -- El seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, aseveró que la victoria 1-0 de Ecuador ante su equipo fue justa, tras el partido que disputaron el domingo en Quito, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.
Bielsa descartó que en el resultado y el rendimiento de sus dirigidos haya influido la altitud de 2.850 metros de la capital ecuatoriana.
"La victoria fue justa. Seguramente, la diferencia fue mayor que la que refleja el marcador. Mientras estuvimos completos, tuvimos la sensación que podíamos convertir, luego de la expulsión mantuvimos la forma, pero no alcanzó", dijo Bielsa a la prensa.
El seleccionador de Chile resaltó que al comienzo del segundo tiempo "noté que íbamos a sentir lo que habíamos hecho en el primer tiempo".
"Luego de que ellos convierten (el tanto, por intermedio de Cristian Benítez, a los 70 minutos) nos fuimos al ataque, pero no se produjo nada importante para sacar un resultado diferente", enfatizó.
Para Bielsa, el encuentro tuvo "dos partidos", pues en el inicio "se presentó tal como habíamos imaginado".
"Luego, empecé a ver que los defensores tuvieron que atacar y los delanteros también defender (y) eso hizo deshilachar el trabajo del equipo", expresó.

Tres puntos de oro


QUITO -- La selección de fútbol de Ecuador venció 1-0 en Quito a una deslucida Chile, resultado que le permitió escalar al sexto puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.
En un partido correspondiente a la novena jornada de la serie de clasificación y que terminó con tres expulsados, el cañonero Cristian Benítez (Santos Laguna de México) anotó el tanto ecuatoriano a los 70 minutos, después de una serie de ocasiones perdidas.
La primera posibilidad de gol para el equipo de Ecuador, dirigido por Sixto Vizuete, la desperdició a los 5 minutos Felipe Caicedo, pues su disparo, de media vuelta, salió junto al vertical derecho.
Una salida a gran velocidad de Joffre Guerrón (Getafe de España) por el costado derecho, obligó al defensor chileno Ismael Fuentes a cometer una falta que el árbitro del partido, el uruguayo Martín Vázquez, sancionó con tarjeta roja, por lo que Chile actuó con un hombre menos desde el minuto 19.
Ecuador volvió a desperdiciar el gol tras un disparo de Benítez, que pasó junto al vertical derecho, después de una gran jugada de Caicedo, al minuto 25.
La expulsión de Fuentes y luego el cambio de Matías Fernández, para que ingresara el defensa Pablo Contreras, redujo las acciones ofensivas de Chile, conjunto dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, mientras que Ecuador incrementó las llegadas al arco de Claudio Bravo, pero sin precisión en el disparo final.
La última oportunidad de gol de Ecuador en el primer tiempo la tuvo Antonio Valencia, al minuto 41, con un violento remate que impactó en el travesaño, cuando Bravo quedaba fuera de acción.
Tras la reanudación del compromiso, Ecuador continuó atacando, pero sin resultado, pues los remates de Luis Bolaños, Walter Ayoví y Valencia salieron desviados.
No obstante, el ansiado gol de los ecuatorianos lo anotó Benítez, a los 70 minutos, con golpe cabeza, después de una mala salida del guardameta Bravo y la falta de cobertura de los defensas centrales chilenos, luego de un tiro de esquina.
Sin embargo, Bravo salvó a Chile en dos acciones consecutivas, en un golpe de cabeza de Giovanny Espinoza y un disparo de Valencia, a los 63 minutos.
Ecuador también se quedó con un hombre menos, desde los 75 minutos, por la expulsión de Antonio Valencia.
El chileno Gonzalo Jara recibió la tarjeta roja, a los 82 minutos, tras agredir al ecuatoriano Patricio Urrutia.

Insistencia ecuatoriana consigue resultado


Ecuador tuvo que bregar de más para hacerse hoy, domingo, de los tres puntos ante Chile con solitaria anotación de Cristian Benítez en los 25 minutos de la segunda etapa manteniendo así el invicto del profesor Sixto Vizuete al mando del "Tricolor".
Ecuador fue más que Chile por donde se lo mire, pero no fue efectivo al momento de definir hasta que llegó Benítez a los 25 minutos de la complementaria cuando "El Chucho" tras un tiro de esquina la mandó a guardar en el arco de Claudio Bravo.
El primer tiempo fue completamente para los ecuatorianos, pero faltó el gol, incluso los nacionales no supieron aprovechar la mayoría que tenían en la cancha tras la expulsión de Ismael Fuentes a los 20 minutos de la inicial.
Ecuador hacía bien las cosas, atacando a los chilenos implantando un juego rápido pero igualmente no era efectivo ya que Joffre Guerrón no fue el jugador que todos esperábamos ni tampoco por la otra banda, la izquierda, se conseguía lo que se buscaba.
Igualmente, a los 42 minutos de la inicial, los ecuatorianos estuvieron cerca de marcar la primera cuando Luis Antonio Valencia estrelló un balón en el poste superior del arco defendido por Bravo que hizo parar a todo el público del estadio Olímpico Atahualpa.
Así terminaría la primera etapa del encuentro, con el marcador cero a cero, remarcando así una injusticia por lo demostrado por los ecuatorianos, que pusieron ganas y un gran ritmo en el partido; claro, así no se gana un partido.
En el segundo tiempo, Marcelo Elizaga siguió de vacaciones ya que los chilenos no eran contundentes en la delantera, mientras que Ecuador festejó a los 25 minutos con la anotación del delantero del Santos Laguna de México.
Vino un tiro de esquina de Luis Bolaños el cual fue bien aprovechado por Benítez que la mandó a guardar para la algarabía de todos los ecuatorianos que siguen soñando con una clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
El mismo Benítez estuvo a punto de poner la segunda a los 35 cuando de cabeza la mandó a perder el balón ahogando el grito de gol de casi 45.000 personas que llegaron hasta el principal estadio de la capital de los ecuatorianos.
Ecuador con este resultado sigue soñando en meterse en el Mundial de Sudáfrica, que se realizará en el 2010, además es un espaldarazo para el entrenador Vizuete que sigue sin perder en estas Eliminatorias de la zona sudamericana

Florencia Gómez Córdoba


Tamara Paganini


Rubén Blades iniciará gira en Puerto Rico


El cantautor panameño y la orquesta Seis del Solar comenzarán en Puerto Rico una gira internacional en el 2009 para conmemorar los 25 años del lanzamiento del disco Buscando América. El promotor Ariel Rivas dijo al diario boricua El Nuevo Día, que el tour de presentaciones iniciará entre julio y agosto del año próximo. Rubén Blades cumplirá con la gira cuando termine su labor como ministro de Turismo de Panamá.

Ana Torroja sufrió accidente de auto




La ex vocalista del grupo español Mecano y la actriz y modelo Esther Arroyo resultaron heridas en un grave accidente de tráfico ocurrido ayer en la provincia andaluza de Cádiz, en el sur de España. El siniestro se produjo cuando las dos mujeres viajaban en un vehículo (foto) en compañía de varias personas, que también sufrieron heridas, informaron fuentes de la Guardia Civil. Ana Torroja tiene una fractura de clavícula y su estado no reviste gravedad, mientras que Arroyo sufre diversas fracturas en una pierna y fue intervenida quirúrgicamente.El compañero sentimental de la cantante sufre un traumatismo abdominal, pero su estado no es grave. El resto de los heridos están ingresados en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), y uno de ellos en estado muy grave. El accidente se produjo cuando dos vehículos chocaron frontalmente a causa del exceso de velocidad de uno de ellos en una carretera con muchas curvas y condiciones meteorológicas adversas, según la Dirección General de Tráfico. En la actualidad, Ana Torroja, de 49 años, actúa como solista tras la separación de Mecano en 1998.

¿Mal cálculo o politiquería?


La Constitución elaborada por la Asamblea Constituyente y que fue ratificada en el referéndum, dispone que la educación fiscal será gratuita hasta el tercer curso; sin embargo, esa Constitución todavía no está vigente porque hay que esperar que el Tribunal Supremo Electoral proclame los resultados y se publique el texto constitucional en el registro oficial; pero los estudiantes universitarios de Quito se han movilizado para exigir que se aplique esa disposición inmediatamente, estando como están en período de matrículas; las autoridades universitarias aceptaron este planteamiento, pero a su vez exigen que el fisco transfiera el dinero que dejan de percibir las universidades, lo que se calcula en 180 millones de dólares anuales.Desde luego, la disposición de la gratuidad educativa para los planteles fiscales está vinculada al aprovechamiento de los alumnos, de tal modo que, hilando fino, nos encontraríamos ante un sistema de becas; pero la realidad es otra: las organizaciones estudiantiles no aceptan condición alguna y exigen la aplicación inmediata, aún cuando la Constitución no esté vigente.El rector de la Escuela Politécnica del Litoral ha expresado sus dudas sobre esta gratuidad, pero deja sentado, como dice nuestro Diario, que el sistema “no afectará la calidad académica de este centro de estudios”. Los otros rectores de la mayoría de las politécnicas no se han pronunciado, así como no lo han hecho los de las universidades fiscales. Pero, conforme hemos dicho, ya se producen las movilizaciones estudiantiles con la advertencia de que si es que no se aplica la disposición constitucional tal como ellos la conciben, se realizarán movilizaciones y protestas a nivel nacional. Se incluye en la gratuidad no solo el cobro de las matrículas, sino de otros aspectos como el uso de laboratorios, de Internet, e inclusive espacios deportivos, derechos de grado, hasta giras estudiantiles.Como es obvio, el Gobierno debe reponer y de inmediato las rentas suprimidas de las universidades y politécnicas; lo cual es una dura tarea para el fisco, que así aumenta en forma muy notable el déficit presupuestario que, según expertos, con la gratuidad educativa, pasará de los 5.000 millones, aunque, desde luego, el Gobierno lo niegue con cierta violencia.¿Qué criterio indujo a la mayoría de la Asamblea Constituyente a establecer esta gratuidad de la educación fiscal en todos sus niveles, a pesar de las dificultades que se crean para las universidades y escuelas politécnicas? Si se analizan las circunstancias en que se aprobó la norma, esto es un tiempo electoralista, tendríamos una explicación que a la vez estaría demostrando que no se actuó en la Constituyente con la responsabilidad debida, que se hicieron cálculos apresurados para obtener resultados inmediatos. Y así no se legisla, ni mucho menos se gobierna.Es muy lamentable lo sucedido; pero ya no cabe rectificación alguna; la ley es la ley como se repite con tanta insistencia; aunque en el actual caso, aún no está vigente, pero ya comienzan las exigencias perentorias, lo que constituye un foco de inquietud y, por lo mismo, hacen poco favor al Gobierno Nacional.

Tomado del editorial del Diario Expreso

Con páginas falsas de YouTube piratas digitales atacan computadoras


Si usted es uno de los usuarios asiduos de YouTube tendrá que revisar muy bien las páginas relacionadas con este sitio web porque especialistas en seguridad informática han lanzado advertencias de piratas digitales que utilizan páginas falsas con este nombre para lograr que los internautas abran sus máquinas a software peligroso. Este engaño forma parte de una tendencia que va en aumento y que fue ideado por los temibles 'hackers', quienes envían a las personas vínculos a supuestos videos jocosos del famoso sitio web de Google. Sin embargo, estos mismo vínculos solo llevan a réplicas exactas de YouTube que señalará requerir la actualización del pograma. Una vez que se acepta la actualización, el 'hacker' podrá instalar programas perjudiciales para la computadora e inutilizar las teclas, robar datos o hasta permitir que el intruso tome control de la máquina. Increíblemente, quizás las víctimas no logren percatarse de los sucedido porque el programa ejecutará el sitio web real con el video prometido. En un reciente encuentro en Las Vegas algunos 'hackers' han advertido que las redes sociales son sitios ideales para lograr su malicioso cometido, debido a la poca desconfianza que tienen las personas al abrir vínculos o correos cuando provienen de sus amigos de alguna comunidad virtual.

Bolivia goleó a Perú 3 a 0



Con un doblete del atacante Joaquín Botero y un gran remate de Ronald García, Bolivia goleó hoy a Perú 3-0 en La Paz para aferrarse a la tabla de salvación y hundir a su rival, en la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010.En una tarde inspirada, Botero, ex ariete del Pumas de México, fue el héroe de la jornada al marcar las dos primeras dianas de la victoria boliviana (4 y 16) y porque fue una permanente pesadilla para una inestable línea defensiva peruana que pareció sintir en exceso la ausencia de Alberto Rodríguez.El internacional Ronald García, del Aris Griego, liquidó el partido (81) en el momento justo y cuando Perú buscaba afanosamente acortar el marcador.

Nos volvimos verdes


Está claro que este equipo aún está en formación. Y está más claro aún que las derrotas seguirán llegando y que el dolor continuará, al menos por un tiempo más.
Está claro, además, que las dos muestras de elogiable esfuerzo vertidas en la fecha doble de setiembre fueron apenas eso, un ensayo de lo que podemos dar sí y solo sí jugamos al 110%, mas no un nivel que tenemos adquirido y que sería la base para jugar con más seguridad, y por qué no, con confianza.
Perú sigue siendo un equipo frágil, livianito, al que se le hace muy complicado detener los embates de los dueños de casa una vez que nos toca ser visitantes. Y nos cuesta más, lógico, ser protagonistas en cancha ajena.
Si a todo esto le sumamos que en cada una de nuestras visitas (cuatro hasta el momento) antes de los quince minutos estábamos con un gol en contra –hoy en La Paz teníamos dos en nuestro arco--, la obligación de sumar afuera se nos hizo y se nos hace harto complicada. Preocupa, además, que nuestra siguiente parada sea Asunción, apenas en cuatro días.
Insisto: Daniel Chávez no está para ser titular. Al menos no ahora, en estos momentos. Si pasó piola ante Venezuela y Argentina fue porque el equipo lo ayudó, pero hoy ante Bolivia el muchacho del Brujas fue un alma en pena. No hizo ni una. Claro, tendrán bastante razón quiénes dirán que entre Chávez y otro (Quinteros, por ejemplo) no hay grandes diferencias, y tendrán razón. El no tener más jugadores de nivel hace que los peruanos pensemos que el que no está siempre es mejor que el titular, cuando en el fondo sabemos que salvo tres o cuatro indiscutidos, el resto de nuestro plantel es bastante parejito.
Al discreto aporte de Chávez se le suma un pobrísimo nivel de Paolo de la Haza (demasiado impreciso) y de Piero Alva. Juan Carlos Mariño regaló media hora en el primer tiempo y todo el segundo tiempo, por lo que el reemplazante de Solano –una de las debilidades del técnico— también se mete en el pelotón de los menos. Ah, faltaba agregar al nerviosón Roberto Guizasola.
El equipo corrió en La Paz pero acabó goleado. Una vez más, como en Quito y Montevideo. Si la idea era sumar cuatro de seis, hay que pensar que obtener los tres ante Paraguay nos va a costar sangre, sudor y lágrimas. Aunque algunos firmemos el empate hoy por hoy.

Tres puntos a favor...pero varios en contra


La victoria por 2-1 en el clásico rioplatense le alcanzó a la Argentina para descomprimir una situación incómoda en la tabla de posiciones y tensa alrededor de Basile, pero la selección volvió a decepcionar en varios aspectos que exigen urgente corrección.

Los cracks no trasladan su potencial
Ninguno de los Cuatro fantásticos brilló; por cierto, nadie mereció más que un 5 en las calificaciones. Juan Román Riquelme se diluyó al compás de un estado físico que lo fue abandonando y le quitó frescura para jugar; Agüero definió en posición de centroatacante, pero vivió encajonado por un ataque que lo asfixió; a Tevez no le faltó compromiso, pero también pareció prisionero de una parcela -la izquierda- que recortó su productividad, y Messi, más allá de que convirtió por primera vez en Buenos Aires, nuevamente se esfumó en promesas. Leo sigue postergando ese partido consagratorio en la Argentina. Las tres referencias ofensivas (Messi/Agüero/Tevez), lejos de enriquecer la partitura con sus cualidades, parecieron empequeñecerse, recortar su capacidad. A los tres les cuesta jugar sin la pelota, aparecer por sorpresa, marcar las descargas, ocupar los espacios para distraer marcas y permitir que la maniobra salga por el otro costado... Sin ser necesariamente egoístas entre sí, son esencialmente solistas en su concepción de juego.
Con fallas en la propuesta y el mensaje
Dirigir no se trata de juntar a los mejores. Esa apuesta no asegura un juego sinfónico . El equipo avanza impulsado por las obligaciones y no por la armonía de las sociedades. Así, el traslado casi nunca es pulido. Basile insiste en no ocupar el ancho de la cancha en la elaboración, entonces el eje de Riquelme centraliza el inicio y el equipo no tiene descargas por afuera. Apenas con Zanetti como una opción, Román necesita más pasadores para sus habilitaciones; así, la selección ganaría en dinámica y repentización. Verticalidad, proyección y hombres al vacío se mantienen como asignaturas pendientes. Ante rivales que esperan, posiciones estacionadas descubren las intenciones y facilitan el bloqueo. Sin embargo, Basile insiste. El DT, siempre el dueño de los mensajes mientras los jugadores lo son de los hechos, puso al Cata Díaz por Messi cuando se anunciaban cuatro minutos adicionados. La Argentina terminó angustiada, imaginando fantasmas de otro empate... y Basile reforzó los temores con su última determinación.

No se aprende la leccion disciplinaria
Ni la violenta actitud uruguaya para trajinar el partido ni la vergonzosa diversidad de criterios del árbitro paraguayo Carlos Torres pueden utilizarse como excusas. La Argentina terminó con cinco amonestados, y sólo uno de ellos, Mascherano, recibió la amarilla por juego brusco. Heinze fue sancionado por protestar, Messi y Riquelme por demorar y Tevez por arrojar la pelota afuera. No hay razones que valgan aquí, ni pulsaciones aceleradas; son detalles condicionantes que pueden costar un partido. Por ejemplo, Riquelme y Tevez, por doble amonestación, no estarán el miércoles ante Chile, en Santiago. Dos pérdidas que se podrían haber evitado.

Colombia perdió 0-1 con Paraguay y complicó sus aspiraciones de ir al Mundial



La Selección Colombia quedó mal herida en su camino de la eliminatoria suramericana del Mundial-2010.
En el estreno de Eduardo Lara, como su director técnico, fue muy poco lo que cambió con relación a lo que jugaba antes y en otra discreta presentación perdió 0-1 frente a Paraguay.
De nada valió la presencia de históricos como Mario Yepes y Gerardo Bedoya. De nada sirvió el amor propio de los 15 jugadores que estuvieron en la cancha del estadio El Campín. De nada una semana de armonía en Medellín. La Selección quedó estancada en 10 puntos y por ahora en el sexto lugar de la clasificación.
El partido se perdió a los nueve minutos, con un remate de Salvador Cabañas que se le metió de forma tan sorpresiva como absurda al arquero colombiano Agustín Julio. Fue gol de Paraguay, pero en el estadio, al instante, parecía que no. Hubo que preguntar varias veces y buscar con urgencia un televisor para confirmar si era verdad que la pelota tirada desde fuera del área había entrado al arco norte.
En su primer remate a la puerta colombiana, el líder de la eliminatoria ganaba 1-0. El tanto fue una puñalada al corazón de Colombia y tuvo un gran cómplice, Julio, quien seguramente distraído no tuvo reacción.
Julio, el mismo que otras noches se ganó con méritos el apodo de 'San Agustín' por ser el salvador de Colombia, era ahora el verdugo. Y con semejante herida, la Selección tardó en reaccionar. El comienzo brioso y con pasajes para la ilusión de un triunfo, se marchitó.
Por el resto del primer tiempo buscó el empate, aunque lo hizo con ansiedad y solo estuvo cerca en dos remates de media distancia: uno de Freddy Guarín a los 15 minutos y el otro de Bedoya a los 31. En ambos casos, el portero Justo Villar voló con facilidad para conjurar el peligro.
A Paraguay el partido le quedó a pedir de boca. Sin gran esfuerzo estaba en ventaja. Ganaba bien porque demostraba orden y oficio en todos los sectores de la cancha, frente a una Colombia llena de ganas, pero precipitada y sin memoria colectiva.
En el segundo tiempo la situación fue igual que desde los nueve minutos del primero. Colombia tuvo la pelota y se abalanzó al menos por la igualdad. Paraguay, entre tanto, esperó con criterio y formó una muralla imposible de tumbar.
Lara metió el arsenal que tenía guardado como 'Plan B': Darwin Quintero, David Ferreira y Adrián Ramos entraron a ver si aparecía una genialidad individual, o un milagro. Pero no. El partido se perdió frente al mejor equipo de la eliminatoria y Colombia quedó muy mal herida.

Alonso ganó en Japón


El español Fernando Alonso (Renault) ganó el Gran Premio de Japón, decimosexta de las 18 carreras del campeonato del mundo 2008 de Fórmula 1, este domingo en el circuito del Monte Fuji.
Alonso sumó su segunda victoria consecutiva después de Singapur, delante del polaco Robert Kubica (BMW Sauber) y del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).
"Es difícil de creer. El equipo ha hecho un trabajo fantástico con el auto. Ganar de nuevo es una gran sensación", señaló Alonso, que firmó la 21ª victoria de su carrera.
En el campeonato, el brasileño Felipe Massa (Ferrari) recortó dos puntos al líder, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Ambos chocaron en la segunda vuelta y Hamilton hizo un trompo, acabando fuera de los puntos.
Massa, que inicialmente