martes, 14 de octubre de 2008

Al descubierto, la calvicie


Al fin la ciencia logró desvelar el misterio de la alopecia (o calvicie): dos genes que en los hombres provocan un dramático aumento en el riesgo de perder el pelo de forma prematura.
Los hombres con dos variantes genéticas tienen siete veces más riesgo de perder el cabello. El equipo internacional de científicos de la Universidad McGill de Canadá, el King’s College de Londres y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline Inc, identificó las variantes genéticas en hombres caucásicos, publicó bbcmundo.com.
Ambas, dicen los investigadores en la revista Nature Genetics, producen un aumento de siete veces en el riesgo de la llamada alopecia androgénica, la forma hereditaria del trastorno que ocurre en varones adultos.
Aunque el estudio fue llevado a cabo solo con hombres caucásicos, los científicos creen que las mismas variaciones genéticas podrían también causar el trastorno en hombres de otras razas.
Se cree que el 35% de todos los hombres sufrirán alopecia androgénica antes de cumplir 45 años.La alopecia androgénica es la forma más común de calvicie y se caracteriza por la pérdida de pelo en un patrón bien definido en ambas sienes que resulta en un distintivo nacimiento del cabello en forma de M.Los investigadores analizaron el ADN de 1.125 voluntarios que sufrían alopecia androgénica y 1.650 que no padecían el trastorno.
Descubrieron dos variantes genéticas previamente desconocidas en el cromosoma 20, y estas, dicen, aumentan sustancialmente el riesgo de calvicie en los individuos que las portan.
Aunque los expertos consideran que el avance es muy importante, no significa que una cura para la calvicie es inminente. “Hemos identificado solo una causa”, afirma el doctor Brent Richards, uno de los autores del estudio

No hay comentarios: