martes, 16 de diciembre de 2008

Incremento de actividad del Tungurahua


Advierten aumento de actividad en el volcán Tungurahua
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional advirtió hoy un incremento en la actividad del volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, tras más de cinco meses de una relativa calma.
El informe del IG señala que a partir 21.40 GMT las estaciones sísmicas instaladas en la montaña "empezaron a registrar una vibración continua del volcán asociada con la emisión de ceniza, que rápidamente alcanzó una altura de un kilómetro" desde el cráter.
Pobladores de la localidad de Runtún, en el norte del coloso, reportaron la caída de ceniza en la zona, mientras que el IG, un poco más tarde, registró una señal sísmica "más grande", asociada a la expulsión de material volcánico.
Asimismo, desde el Observatorio Guadalupe, situado a unos cinco kilómetros al noroeste del volcán, los científicos que vigilan el comportamiento del coloso pudieron observar la salida de rocas candentes desde el cráter.
Sin embargo, el informe del IG precisa que el nivel de la actividad registrada esta tarde es, de momento, "relativamente pequeño y no ha alcanzado" la fuerza de otros pulsos eruptivos registrados en febrero, mayo y julio de este año.
El Instituto Geofísico asegura que continuará "vigilando la evolución" de la actividad del volcán y de que informará de "cualquier cambio importante", ya que en las cercanías de esa montaña habitan unas 20.000 personas.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país, que cuenta con cerca de medio centenar de volcanes a lo largo de toda la cordillera andina.
Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma.

No hay comentarios: