martes, 23 de septiembre de 2008

El último out en el Yankee Stadium



El mítico escenario cerró sus puertas luego de 85 años de existencia, en una jornada emotiva.No habrá más tardes soleadas con la actuación de los sucesores de los míticos Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe Di Maggio y Mickey Mantle.

No más veladas de Serie Mundial con las sombras de los gigantes del béisbol deslizándose sobre el césped.La noche del domingo, 85 años después de su inauguración, el legendario Yankee Stadium, que próximamente será demolido, cerró sus puertas para siempre. Se le agotó el tiempo. No así su legado, permanente, intocable, sagrado.Los Bombarderos del Bronx vencieron 7-3 a los Orioles de Baltimore, en el cierre de una programación inolvidable para los 54.610 espectadores. Una vez más, la última, el sonido local dejó escuchar a La Voz, Frank Sinatra con su clásico New York, New York, en la emotiva noche del adiós.Fue una fecha de varios “últimos” en un marco esplendoroso que hizo que mucha gente con lágrimas, especialmente los aficionados de edad avanzada, se preguntaran ¿por qué se cierra el Yankee Stadium? Al mismo tiempo las jóvenes generaciones se alistan para la nueva historia que se escribirá desde el 2009 en un nuevo coloso que ya se yergue a una calle de distancia del actual, construido a un costo de $ 1.300 millones.Los actos de despedida tuvieron su punto electrizante durante el desfile de estrellas que se vivió antes del partido, cuando Bernie Williams fue ovacionado frenéticamente por los asistentes al hacer su aparición en el centro del campo. Terminó así una ausencia de dos años en Yankee Stadium tras las diferencias con el propietario del equipo, George Steinbrenner.Llegó al final del partido. Cuando parecía que los beisbolistas se iban a los vestuarios, Derek Jeter, capitán de los Yankees, entendió el sitio que le corresponde en la historia. Reunió a sus compañeros, los llevó al centro del diamante y tomó el micrófono para resaltar la grandeza del club y agradecer a la gente. Luego, dirigió el puño cerrado hacia las tribunas y comenzó su andar para comandar la vuelta al estadio. Nadie, ninguno de los aficionados, se movía de sus asientos. UNA LÁSTIMA“Lo voy a extrañar. Es una lástima que lo liquiden. En Europa resguardan los lugares históricos, los convierten en monumentos. Y aquí los derribamos para levantar algo nuevo”, comentó el ex lanzador Bob Feller, que en 1946, en el mismo estadio, no permitió hits jugando para Cleveland.Los tiempos exigen modernidad, pero nada acallará las pulsaciones, el recuerdo, la nostalgia, el romanticismo, el amor, el espíritu y todo lo que el Yankee Stadium significó para el béisbol y para la humanidad. Sin embargo, en el entrañable escenario ya cayó el último out.
La hija de ‘Babe’ RuthEl primer lanzamiento en la ceremonia de despedida lo realizó Julia Ruth Stevens, hija de Babe Ruth, pelotero Yankee, quien en el primer juego en el estadio pegó un jonrón de tres carreras, el 18 de abril de 1923.601 vecesBuena parte de la historia del béisbol de EE.UU. se escribió en el Yankee Staduim: de los 601 juegos de Serie Mundial, 100 se jugaron ahí. Hubo once partidos sin hits, incluyendo tres encuentros perfectos.Series mundialesLas 26 series mundiales y 37 de 39 de la Liga Americana fueron ganados por los Mulos en los años en que actuaron en el Yankee Staduim. El escenario fue el primero con tablero de mensajes eléctricos (1959) y el primero en contar con pantalla para repetición de jugadas (1976).Jonrón finalEl receptor puertorriqueño José Molina, de los Yankees, fue el anotador del último jonrón en el Yankee Staduim. Lo pegó en la cuarta entrada, con un compañero en base.Los lanzadoresEl panameño Mariano Rivera, el mejor cerrador en la historia de los Mulos, fue el último lanzador en subir a la lomita en la historia del estadio. El abridor Andy Pettitte fue el último pitcher ganador en el escenario.

No hay comentarios: