martes, 30 de septiembre de 2008

¡Fútbol + malos resultados = desempleo!


Son 271 jugadores, 6 cuerpos técnicos que por lo menos lo conforman 12 personas, las cuales desde hace pocas horas se quedaron sin trabajo. Oficialmente son 343 integrantes de los equipos de Emelec, Técnico Universitario, Espoli, Católica y Deportivo Azogues que ya no tienen trabajo en sus planteles principales, lo peor de todo es que los dos últimos equipos bajaron de categoría y no se sabe qué pasará con sus futbolistas.La cifra oficial es de 342, pero si le sumamos todos los que se quedan sin trabajo, cuya mayoría son trabajadores informales, tendremos una cifra que pasa de mil personas. Desde febrero hasta septiembre cobraron sus sueldos, no obstante este último mes se les hará muy difícil poder ir a ventanilla, debido a que no hay dinero en las taquillas.Han sido ocho meses de trabajo, pero los malos resultados y el no alcanzar un cupo de la liguilla final hicieron que el trabajo sea solo un recuerdo.
LAS HORAS TRISTESLas cosas del fútbol son realmente raras e inestables, porque en un mes puede ser el rey y ganar buen dinero, pero pasan unos días y hasta se queda sin sueldo.Lo malo es que para estos 343 integrantes no habrá canasta navideña, sin embargo muchos jugadores están enseñados, por cuanto en el 2007 les ocurrió lo mismo. Al Deportivo Azogues eso no le pasó porque el torneo anterior estuvo en la liguilla, pero ahora se fue directo a la serie B.
HASTA FEBRERODesde ahora hasta finales de febrero cuando la mayoría ya tendrá trabajo serán 150 días que no sabrán qué van a hacer; esto es lo que deben de pagar porque sus equipos no tuvieron buenos resultados. Serán cinco meses largos, porque sin trabajo las horas son interminables.Hay muchos jugadores que ganan bien seguro que tendrán sus ahorros y será el momento ideal para ir sacando poco a poco el dinero hasta que comienza la temporada 2009.
CACHUELOS Quienes ganan ahora son los equipos barriales, especialmente de los cantones, porque en sus torneos podrán reforzarse con jugadores de equipos profesionales, esto se da los fines de semana y por cada partido, los futbolistas aseguran por lo menos sus 100 dólares, claro que hay de más precios y otros de menos.Los clubes y equipos barriales se reforzarán con varios jugadores, claro que este "cachuelo" es de fin de semana y los futbolistas solo van a la hora del partido.Cuando se tiene un equipo del barrio, sus hinchas hacen una "vaquita" y poco a poco reúnen la cantidad que el jugador requiere. Ojo... hay equipos de varios sectores del país que esperan estos meses para reforzarse con jugadores de las series A y se los llama "extranjeros".También existen muchos casos de futbolistas que viajan por paseo a Estados Unidos, especialmente a Nueva York, donde refuerzan a equipos desde 200 dólares por partido y además hacen trabajitos de lunes a viernes. Un jugador profesional hasta se hace tres partidos entre sábado y domingo.Esto se da muy a menudo en los últimos meses del año, y cuando un jugador asiste a un torneo de estos es una verdadera atracción, donde las fotos y los autógrafos son al por mayor.Quienes no tienen tanta posibilidad de hacer "trabajitos" son los miembros del cuerpo técnico, doctores y utileros, porque para estos no está abierto el plan de los dueños de los equipos de barrio. Hay que sumarle a esto personas que se encargan de la parte de administración, de quienes hacen la limpieza del lugar del entrenamientos, de los que lavan los uniformes, de las personas que laboran en la venta de entradas y muchos más que dan en total más de mil personas.
LOS TRABAJOS INFORMALES Hasta ahora solo hemos visto el impacto directo de los trabajadores del fútbol, pero hay miles de personas que se quedaron si trabajo y que pertenecen a la clase de la informalidad.Un ejemplo es que el vivirán más de 300 personas que laboraban cada 15 días en Guayaquil, alrededor del estadio Capwell, desde los revendedores, los vendedores de camisetas, los que pintan las caritas, cuidadores de carros, las personas que expenden la comida, es decir, que los que vendían el "guatallarín" de cincuenta centavos ya no lo podrán hacer a los costados del estadio de Emelec, solo deberán esperar cuando Barcelona juegue de local.La eliminación de los seis planteles de la serie A resulta un problema para muchos, porque el fútbol maneja bastante dinero y tiene a empleados que no están directamente vinculados con los equipos.Lo cierto es que todas estas personas tendrán un trabajo que hacer desde el mes de febrero del 2009.Son cosas del fútbol que no solo perjudican a quienes se "comieron" los goles, o a los que "dejaron" pasar la pelota, es un deporte que bien se puede determinar como un fenómeno que mueve tantas masas y que causa tanta emoción a la gente y a muchos es una forma de subsistir en este mundo. Esto recién empieza para el ambiente futbolístico, lo mismo pasará en las semanas venideras con equipos de la serie B, mientras que muchos de los elencos de segunda categoría ya lo están viviendo y solo han quedado 38 a nivel nacional.¡Así es fútbol¡ a veces toca ganar y otras perder.

No hay comentarios: