martes, 28 de octubre de 2008

La violencia entra a los colegios


Unos diez mil dólares en pérdidas quedaron ayer como resultado de las protestas de los estudiantes del Colegio Técnico Simón Bolívar.
Dos aulas que estaban cerradas con candados fueron forzadas e incendiadas, en las que se perdieron más de 80 mesas de dibujo técnico, 4 aires acondicionados, 12 ventiladores de pared, una refrigeradora, 2 proyectores y una laptop.
Más de cien estudiantes se tomaron el plantel desde las 06:00, informó el vicerrector, Efraín Centeno. “A eso de las 10:00 tuvimos que entrar con un grupo de maestros por la parte de atrás del colegio para tranquilizar a los chicos”.
Añadió que al escuchar a los docentes sobre la llegada de autoridades de la Fiscalía para iniciar un sumario administrativo, por los daños, los protestantes abandonaron las instalaciones.
Para la quemazón de aulas y llantas que se realizó dentro del plantel, los estudiantes usaron la gasolina del vehículo de Sergio Flores, presidente de la Asociación de Profesores. El carro marca Honda fue apedreado y desinfladas las llantas.
Uno de los jóvenes, que prefirió la reserva de su nombre, dijo que la protesta era contra el rector del colegio, Miguel Bayas, quien fue destituido y quiere volver a sus funciones.
Ellos lo acusan de supuestas irregularidades como el alquiler de dos quintos cursos.
Bayas aseguró que hace dos semanas interpuso ante el juez 9º de lo Civil del Guayas un recurso de amparo a la decisión de la subsecretaria de Educación, Mónica Franco, de destituirlo, y que fue aceptado, por ello acude desde hace una semana al Consejo del plantel para que lo reasignen.
Sobre las acusaciones, dijo que el alquiler de dos aulas al Colegio Libertador fue aprobado por la Subsecretaria de Educación bajo un convenio.
Bayas tenía previsto reunirse al final de la tarde con Franco.

No hay comentarios: