miércoles, 15 de octubre de 2008

Menem irà mañana al banquillo de acusados por tráfico de armas a Ecuador y Croacia


Un tribunal de Argentina juzgará desde mañana al ex presidente Carlos Menem y otros 17 imputados por tráfico de armas a Ecuador y Croacia de 1991 a 1995, en el primer proceso oral y público que se celebra en este país contra un ex gobernante democrático.
La defensa de Menem presentó un recurso de último momento para evitar que sea juzgado, pero fuentes judiciales señalaron que la petición va a ser rechazada por extemporánea por el Tribunal Oral en lo Penal Económico, que llevará adelante las audiencias.
El delito del que se acusa al ex gobernante (1989-1999) y a los otros procesados, entre ellos el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y el traficante de armas Diego Palleros, es el de contrabando agravado.
Por esta misma causa Menem estuvo en prisión preventiva seis meses en 2001 bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita" para el contrabando de armas, pero recuperó la libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos.
Omar Daer, abogado del actual senador por la provincia de La Rioja, aseguró hoy que ha planteado la nulidad de la declaración indagatoria que el ex mandatario hizo en 2001, al sostener que Menem "no fue relevado del secreto de Estado" y "se vulneró su derecho a la defensa".
En caso de no prosperar este recurso, la defensa del ex presidente guarda otro "as en la manga": la delicada salud de Menem.
"El ex presidente está en reposo y bajo tratamiento médico. Hoy vamos a hablar con él y con los profesionales que le asisten, y a partir de allí tomaremos los caminos judiciales que correspondan", sostuvo Daer en declaraciones a la televisión.
Al parecer, Menem, de 78 años, se está recuperando de una neumonía que sufrió hace algunos meses y, según el letrado, el tribunal que lo juzgará está obligado evaluar su estado de salud si así lo pide la defensa.
Carlos Menem se sentará en el banquillo de los acusados junto con otros 17 imputados por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, uno de los mayores escándalos de su Gobierno.
Las leyes argentinas castigan este delito con una pena de hasta 12 años de cárcel, que se pueden transformar en 37 años si se confirma su relación con siete embarques y tres envíos aéreos de armamento que están bajo investigación.
En esta ocasión, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico deberán establecer si hubo un desvío en el destino de 6.500 toneladas de armas y municiones que tres decretos firmados por Menem autorizaron a enviar a Panamá y Venezuela, pero que terminaron en Ecuador y Croacia.
Estos dos países recibieron entre 1991 y 1995 municiones, cañones y fusiles producidos por la estatal argentina Fabricaciones Militares, en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de proveer armamento a Croacia y Ecuador.
Para Mariano Borinsky, fiscal del juicio, el perjuicio para el Estado fue de 400 millones de dólares, en tanto que los abogados querellantes de la Aduana, Juan Solari y Carlos Lobos, sospechan que hubo otros embarques que se desconocen.
Durante el juicio, que se prevé que tendrá una duración de siete meses, se espera que desfilen más de 400 testigos, entre ellos los ex presidentes Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando de la Rúa (1999-2001), el ex jefe del Ejército Martín Balza y el ex embajador de Estados Unidos en Buenos Aires James Cheek.
Varias muertes violentas y sospechosas han jalonado este escándalo, entre ellas el estallido de un polvorín de Fabricaciones Militares en la ciudad de Río Tercero (centro del país) que en 1995 dejó siete fallecidos y 300 heridos, causa en la que Menem está procesado.
Pese a ser senador, el veterano político no cuenta con prerrogativas para no ser enjuiciado. Sus fueros sólo le dan inmunidad de arresto, por lo que Menem debería ser desaforado por la Cámara Alta solo en caso de ser condenado.

No hay comentarios: