martes, 4 de noviembre de 2008

Gobierno desacata excarcelación de prefecto opositor de Bolivia



El Gobierno boliviano, a través de su ministro del Ramo, Alfredo Rada, desacató hoy, martes, la excarcelación del prefecto opositor, Leopoldo Fernández.
El plazo para excarcelar a Fernández expiró el pasado domingo después que la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca ratificó la procedencia del recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del ex hombre fuerte del amazónico departamento de Pando.
El fallo judicial ordenó el traslado de Fernández de la cárcel pública de La Paz a Sucre para ser investigado por el fiscal general, Mario Uribe, y la Corte Suprema de Justicia se convierta en juez y órgano competente para su proceso por la vía del juicio de responsabilidades.
Los magistrados de la Corte Suprema, con sede en Sucre, deberán resolver respecto a la imputación final y medidas cautelares del polémico Prefecto de Pando.
El gobernador de la cárcel de La Paz, coronel Manuel Guzmán, recibió el viernes la notificación legal para cumplir en un plazo de 48 horas con la excarcelación del prefecto Fernández.
Pero la orden judicial no fue cumplida porque el ministro Alfredo Rada precisó que "ese fallo no se cumplirá en el caso de Leopoldo Fernández".
El Gobierno de Evo Morales está empeñado en el desacato a la orden judicial de excarcelación y posterior traslado de Fernández a Sucre.
Fernández es sindicado por el Gobierno de proteger a grupos armados que participaron en la llamada "Masacre de Porvenir" de septiembre pasado, en la que murieron al menos 16 personas, la mayoría campesinos y por disparos de arma de fuego.
Rada presentó una querella en contra de dos vocales que declararon el pasado martes procedente un recurso de hábeas corpus presentado por el prefecto Fernández.

No hay comentarios: