martes, 4 de noviembre de 2008

Un freno a la muerte súbita del deportista


La campaña 'Close the Gap' busca crear conciencia sobre la cardiomiopatía hipertrófica y su peligro en atletas competitivos.
La muerte súbita de un atleta es un evento bastante raro pero que causa gran impacto entre el público, ya que se tiene entendido que precisamente individuos como ellos son un modelo de vida sana.
En 1990 fue Hank Gathers, un sobresaliente jugador de baloncesto de la Universidad de Loyola Marymount en Los Angeles, quien durante un juego del torneo colapsó y murió.
Los médicos dijeron que la causa fue un paro cardíaco repentino.
En 1999, algo similar le sucedió a un estudiante, de 17 años de primer año de Princeton University que nadaba para su universidad.
''La causa de muerte repentina en los atletas es generalmente un infarto cardíaco súbito; se calcula que cada tres o cuatro días muere un atleta joven por esta razón'', destaca el cardiólogo Sergio L. Pinski, jefe de la división de electrofisiología de Cleveland Clinic Florida.
Pinski se ha unido al grupo de médicos y profesionales de la salud que integran la campaña Close the Gap, auspiciada por Boston Scientific y dirigida a crear conciencia sobre el cuidado del corazón en mujeres, afroamericanos e hispanos.
Un segmento de la campaña se enfoca en los atletas jóvenes.
''Tenemos nuestro quiosco de Close the Gap que está presente en los encuentros deportivos de escuelas y universidades como la UM [University of Miami] y la FIU [Florida International University], así como en diferentes colleges para brindar información sobre el tema'', explica el cardiólogo.
De acuerdo con el especialista, la muerte súbita de atletas se presenta con más frecuencia entre afroamericanos y latinos.
''Generalmente es causada por una cardiomiopatía hipertrófica (CMH), una enfermedad genética que afecta el músculo cardíaco'', explica.
Debido a varios casos famosos de jóvenes atletas que han muerto repentinamente de CMH, se la conoce más comúnmente como una enfermedad de los atletas.
El 90 por ciento de las personas que mueren a causa de la enfermedad son hombres en una edad promedio de 17 años. No obstante, la CMH puede afectar a personas de todas las edades y sexos sin importar su condición física.
''La enfermedad no suele presentar síntomas preliminares; en ciertos casos se puede manifestar con desmayos, falta de aliento, cansancio y dolor en el pecho durante una sesión de ejercicios'', describe.
Los pacientes con CMH sufren un engrosamiento extremo de las paredes del corazón, lo cual puede alterar el flujo de sangre en el corazón.
A diferencia del deportista ocasional, el atleta competitivo requiere un rendimiento más alto y continuo. Sin embargo, existe controversia a nivel científico sobre la mejor forma de hacer los exámenes físicos preventivos.

No hay comentarios: